Los accidentes en bicicleta más comunes y cómo evitarlos

accidentes en bicicleta

Los accidentes en bicicleta cada vez son más comunes. En Bogotá, Colombia, la escasez de rutas para bici usuarios, los huecos en las calles y otros factores aumentan este tipo de accidentes. Los seguros de bicicletas, cada vez se convierten en un método de protección común y popular en la comunidad de ciclistas; motivado al riesgo al que se exponen día a día.

Cada día, los accidentes que sufren los ciclistas no hacen más que incrementar año tras año; debido a esto, cada día se toman mayores previsiones para proteger a los usuarios de este vehículo, quienes se encuentran buscando algún tipo de protección que les permita hacer uso de este medio de transporte sin complicaciones y exponiéndose al riesgo mínimo. 

Pero ¿cómo cuidarse ante hechos que pueden parecer impredecibles? Existe una variedad de precauciones que los usuarios de bicicletas pueden tomar para evitar accidentes; sin embargo, la mejor de todas es contar con un seguro de bicicletas.

Diez accidentes comunes que tienen los ciclistas

En Alles seguros te hablaremos acerca de los accidentes comunes a los que cada ciclista se expone cotidianamente; de igual manera, como un seguro de bicicletas puede apoyarte ante estas situaciones de peligro.

accidentes en bicicleta

El derechazo

Este accidente ocurre, en la mayoría de los casos, cuando el ciclista se encuentra en algún tipo de intersección o punto de cruce. Lo que sucede, es que un momento dado un vehículo aparece de manera sorpresiva; debido a esto, no logra reaccionar a tiempo, provocando un choque directo con el vehículo. 

Durante este tipo de incidentes, es necesario contar un seguro que respalde la recuperación del conductor en caso de que se encuentre malherido y la reparación de la bicicleta.

Colisión por alcance

Los accidentes de este tipo se deben directamente al exceso de velocidad de algunos conductores de autos. Al viajar en un límite de velocidad mayor al permitido, los conductores no dejan una brecha prudente de precaución; lo que puede generar que bajo alguna distracción, no logren ver al ciclista que circula; y debido a la alta velocidad, no logran llevar a cabo una maniobra de respuesta efectiva.

Choque en cruce peatonal

Existen casos excepcionales de ciclistas que se movilizan por las aceras en las calles; al hacer esto, el nivel de exposición de sufrir un choque aumenta, puesto que es poco probable que algún conductor de vehículo imagine que un ciclista se movilizará desde la acera por el cruce peatonal. En caso de verse afectado por este tipo de incidentes, la opción más favorable como ciclista, es contar con un seguro de bicicletas; dado que este se encargará de cubrir los daños generados tanto a terceros, como propios durante el percance.

El izquierdazo

Al igual que el primer caso presentado, puede suceder de manera completamente imprevista, al encontrarse en vías de doble sentido; se debe conducir de manera prudente para evitar colisiones con otros vehículos. En caso, que un tercero se vea afectado, la póliza de seguro seleccionada se encargará de responder por los daños.

Ataque por la retaguardia

Aunque son poco comunes, estás son el resultado de que el vehículo nos impacte por la parte trasera de la bicicleta; al no guardar la distancia suficiente como medida de precaución. En caso de sufrir este tipo de accidente; al no ser común, puede contactar con un asesor de la aseguradora quien le indicará como proseguir durante esta situación.

Colisión lateral durante un adelantamiento

Intentar adelantar un auto puede causar un incidente; ya sea de manera directa o indirecta. Dado que si no se encuentra a una distancia prudencial, puede que exista impacto directo; sin embargo, la estela de movimiento que deja atrás puede desestabilizar al ciclista, causando que tanto el ciclista, como la bicicleta se vean afectados.

El portazo

Uno de los más comunes, puede ocurrir al no circular a una distancia prudente de los autos; esto puede causar que alguno de los viajeros abra la puerta sin fijarse causando que un choque directo con la puerta o por defecto ser derribados con esta.

Encuentro en sentido contrario

Circular de esta manera no es recomendable; debido a que lo usual es que los ciclistas circulen en la misma dirección de los autos. Al hacerlo en sentido contrario, se convierten en puntos ciegos de automóviles, peatones e incluso otros ciclistas.

Semaforazo

Suele acostumbrarse a adelantar a los vehículos durante la luz roja; debido a esto pueden terminar puntos de visibilidad nula lo que puede provocar que el conductor no logre verlos, causando que el paso se corte o por defecto un impacto directo.

Gancho por la derecha

Muchos de los conductores prefieren adelantar a los ciclistas para evitar encuentros directos; sin embargo, al hacer esto el riesgo aumenta, puesto que la probabilidad de colisionar con los ciclistas es mayor; debido al aumento de velocidad y al cambio radical de dirección.

accidentes en bicicleta

Conclusión

Aunque se tomen las medidas necesarias de cuidado para evitar en mayor medida los accidentes, estos son impredecibles. La capacidad de respuesta en estos casos se basará directamente en las precauciones de protección que se tomaron previamente al plantearse escenarios de este tipo de incidentes.

Los seguros de bicicletas son una novedad y una necesidad; cada día más personas toman la iniciativa de cuidarse a través de este tipo de seguros. Se debe recordar, que cuidarse es cuidar a los demás. Esto garantiza una vida más tranquila, donde coexistir con el entorno no será una preocupación diaria.

Ahora conoces un excelente seguro a considerar, en ALLES SEGUROS  te asesoramos sobre todo lo relacionado a  seguro de vida, no dejes de consultarnos sin ningún compromiso. Somos expertos y estaremos encantados de colaborarte.

¿Te gustó? 

5/5

¡Comparte y pasa la voz!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on email
autos de segunda
Autos
Alles Seguros

Seguro para autos de segunda mano

Seguros para autos de segunda mano Adquirir un seguro que se encargue de respaldarnos en cada aspecto relevante de nuestras vidas, es esencial para vivir

Read More »

$39.99

space ship

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet.