Este seguro de obra civil se enfoca en proteger a los compradores – propietarios de vivienda nueva, en caso que la estructura sufra daños materiales por fallas estructurales o defectos en materiales utilizados que hagan que esta colapse, perezca o amenace ruina.
Este seguro lo deben constituir todas las compañías constructoras de vivienda residencial de acuerdo con la ley 1796 de 2016 – ley vivienda segura.
¿Quién es el tomador de la póliza?
La constructora es el tomador del seguro de obra civil o seguro decenal.
¿Quién es el asegurado?
Cada uno de los propietarios y se puede endosar el beneficio en caso de venta del inmueble.
Supervisor técnico
Es la persona natural o jurídica que verifica la aplicación de los diseños, planos y especificaciones del edificio, y el cumplimiento de la norma sismorresistente vigente y de óptimas prácticas de construcción en el desarrollo del proyecto. Debe seleccionarse de común acuerdo con el empresa aseguradora que expida la póliza.
Tiempo de vigencia
del seguro
10 Años es el tiempo del seguro decenal o seguro de obra civil.
Valor asegurado
Corresponde al valor de reconstrucción del edificio y se determina cuando se expide la certificación técnica de ocupación de acuerdo a factores tales como; costos de ejecución del contrato, honorarios del proyecto y la interventoría, entre otros. El valor asegurado se ajusta anualmente durante el tiempo de vigencia del seguro, sin superar el 5 %, según el índice de costos de la construcción de vivienda (ICCV) publicado por el Dane.
Coberturas principales
1. Daños materiales a la edificación.
2. Gastos Adicionales
La compañía aseguradora pagará los daños que sufra el edificio por errores de diseño o defectos en los materiales con que fue construido y que produzcan su colapso o amenaza de ruina.
2. Gastos Adicionales
Gastos asociados a la demolición, remoción de escombros, reparación y refuerzo de la estructura en caso que la autoridad competente determine que el edificio debe ser desocupado por fallas estructurales.
Datos Importantes
La contratación del seguro debe hacerse cuando inicie la construcción de la obra. En esta etapa, la empresa constructora o promotora debe pagar 20 % o 30 % del valor del seguro. Comienza la supervisión técnica.
El 80 % o 70 % restante del valor del seguro debe ser pagado cuando termine la construcción del edificio y el supervisor técnico entregue la certificación técnica de ocupación. Desde ese momento inicia la cobertura del seguro.
Compañias Aliadas Aseguradoras
Términos y Condiciones
Política de Tratamiento De Datos Personales
© 2020 desarrollado por Brank | Todos los derechos reservados
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet.